E  S  P  I  N  I  L  L  O

Espinillo, Aromito

Churqui (en Quechua), Kafén (en Mapuche),

Apagquic (en  Mocoví)Acacia Caven (científico)

UnArbol_Kits_espinillo7

Es un árbol de hasta 6m. de altura que tiene flores amarillas, pequeñas y muy perfumadas. Por eso también se lo conoce como “Aromo” o “Aromito”.

Es resistente a la sequía y a las heladas. Podemos encontrarlo formando comunidades en los montes de Córdoba y Entre Ríos.

UnArbol_Kits_espinillo2

Ubicación y riego: le gusta el sol y no necesita mucha agua.

Cosecha: desde febrero hasta fin de abril.

Floración: desde fin de julio a fin de agosto.

Ave: Tacuarita azul,  Paloma picazuró.

Mariposa: Mulata y Danzarina.

UnArbol_Kits_espinillo4
UnArbol_Kits_espinillo6
UnArbol_Kits_espinillo5

“Eireté era una joven india casada con Cuimbá, con quien vivió un corto tiempo de felicidad, pues su esposo perdió la vida en luchas tribales y ella quedó con un hijo de pocos meses.

Una tarde, salió a pasear con su bebé y se alejó demasiado, cuando, de pronto, escuchó el rugido de un yaguareté. A pesar del terror, tomó a su hijo en brazos y se internó en la vegetación intrincada y espesa.

Fue allí que Dios intervino, guiándola hacia un tupido monte de aromitos cuyas ramas se abrieron a su paso, para luego cerrarse profusamente, oponiendo tallos leñosos y hojas con espinas al camino de la fiera. La ayuda de Dios continuó, pues ordenó al sol que ante la inminencia de la noche fría, dejara su calor en el follaje que la albergaba. Así Eireté pudo pasar la noche con su hijo, llegando sanos y salvos a la tribu el día siguiente.

Desde entonces, en primavera, los rayos del sol duermen sobre los aromitos, quedando después en flores de color dorado.”

Espinillo - Ataualpha Yupanqui

Acerca de Un Árbol para mi Vereda

El Kit para Salvar el Mundo es una iniciativa de Un árbol para mi Vereda.

10923229_641759625959565_8953783182760368429_n
Re-conectar con nuestra naturaleza.
Un árbol para mi vereda es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar las herramientas que generan en el ser humano una re-conexión con su naturaleza.
Buscamos incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.
Motivamos a las personas a criar y plantar más árboles, a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles…
Leer másVisitá nuestra página