Un árbol para mi vereda presenta el Kit para salvar el mundo. Pero, un momento: ¿quién dijo que el mundo necesita que lo salvemos? Frente a este interrogante el kit propone una acción simple y concreta para incentivar a las personas a re conectar con la naturaleza: cultivar árboles nativos. Los ingresos obtenidos por la venta de los kits son destinados al programa Viveros Culturales (Viveros Educativos para la Comunidad) de la ONG.

Un programa de triple impacto: ambiental, social/cultural y económico. De esta manera, Un árbol para mi vereda continúa con su misión brindando experiencias para motivar a las personas a criar y plantar más árboles

UnArbol_Kits_Viveros


Te invitamos a que experimentes la sensación de ver crecer una semilla y desarrollarse hasta convertirse en un árbol, participando de uno de los grandes misterios de este mundo”.

¿Qué incluye el Kit?

El kit incluye todo lo necesario para aprender a cultivar árboles nativos. Viene en un tubo de cartón biodegradable que funciona a su vez como 2 macetas. En su interior encontrarás: 8 semillas de distintas variedades de árboles nativos del Río de la Plata y sustrato de siembra. iAdemás, incluye un manual de instrucciones “paso a paso” para acompañar la germinación de las semillas y el crecimiento del árbol!

Comprar

LA EVOLUCIÓN DEL KIT

La idea de hacer un Kit de siembra nos acompaña desde que comenzamos con la ONG.

Al poco tiempo de aprender a cultivar árboles nativos nos dimos cuenta que teníamos que compartir ese conocimiento con la mayor cantidad de personas posibles.

Así fue que empezamos a brindar talleres abiertos a la comunidad para que cada vez seamos más los multiplicadores. Compartíamos los conocimientos que íbamos aprendiendo con amigos y vecinos. Conseguir semillas fue nuestro primer desafío ya que prácticamente no se encuentran en el circuito comercial. Aprendimos a cosecharlas e hicimos un pequeño banco de semillas.

Un día una integrante de la ONG, decidió irse a vivir a Brasil y pensamos en armarle un kit de siembra para la acompañara en su aventura. Si bien nunca concretamos el regalo, el gérmen de la idea empezó a rondar por nuestro vivero.

UnArbol_Kit_Talleres

Kit – primeros diseños

El primer ensayo de Kit surgió en conjunto con la banda Perotá Chingo. Las chicas iban a dar un recital en el Konex y se nos ocurrió repartir vasitos con tierra y sobres con semillas para hacer una siembra colectiva durante el recital. Los sobres contenían dos semillas y un pequeño tutorial sobre como cuidar los futuros arbolitos.

Kit para Salvar el Mundo 1.0

Muy contentos con esta experiencia, decidimos ponernos a trabajar en un Kit de siembra. Así fue que surgió el Kit para Salvar el Mundo. Su nombre responde a una convicción: el milagro de la germinación de las semillas y su poder transformador en el medio ambiente y en las personas.

El armado del kit fue muy intuitivo y se hizo a partir de los materiales que aparecieron disponibles. La familia de Mati, uno de los miembros de la ONG, nos consiguió las cajas y realizó las impresiones de los tutoriales. Re utilizamos sachets de leche como contenedores de el sustrato, compramos unas macetas en el vivero y cosechamos muchas semillas.

Y así surgió la primera versión del Kit para Salvar el Mundo.

Un-Arbol-para-mi-Vereda_Kit_para_salvar_el_mundo_1

Kit para Salvar el Mundo 2.0 – Actualidad

Entusiasmados con la reacción de la gente y los comentarios que recibimos comenzamos a diseñar una nueva versión del kit. Nos planteamos dos desafíos:

  • Lograr que el uso de los recursos fuera más eficiente: Reemplazando la caja por un tubo de cartón, logramos que el pack tuviera una doble función: contenedor y maceta. Así evitamos usar macetas de plástico. Las nuevas macetas de cartón son plantables y bio degradables. A su vez redujimos el tamaño del instructivo, utilizando menos papel y menos tinta y optimizamos los tiempos de ensamble.
  • Volcar todas las ganancias a un proyecto socio ambiental concreto: creación de Viveros Educativos para la Comunidad.
Un-Arbol-para-mi-Vereda_Kit_para_salvar_el_mundo_2

Kit para Salvar el Mundo – Próximos pasos –

Estamos contentos con la evolución del Kit y sabemos que todavía nos queda mejorar algunos aspectos para concretar nuestro sueño:

  • Lograr un kit 100% biodegradable: actualmente utilizamos bolsas de plástico para la tierra y las semillas. Estamos haciendo pruebas con bolsas biodegradables que soporten la humedad de la tierra y conserven en buen estado las semillas. A su vez consideramos la posibilidad de dejar de imprimir el instructivo en papel y ofrecer todo el contenido de manera online, con una versión imprimible para quienes deseen hacerlo.
  • Producción social: Desde un principio hacer Kits fue una excusa para juntarnos entre los miembros de la ONG, formar una ronda, trabajar y compartir unos mates. Con el paso de los años y el crecimiento del volumen de trabajo de la ONG empezamos a invitar a amigos a que nos ayudarán en la producción. Hoy descubrimos la posibilidad de delegar este trabajo en grupos de personas que puedan nutrirse de los encuentros en ronda y el trabajo colaborativo. Estamos considerando diferentes alternativas: trabajar con las becarias de nuestros viveros socio-ambientales y crear círculos de madres que puedan acercarse a trabajar con sus bebes y compartir sus experiencias entre sí.

Acerca de Un Árbol para mi Vereda

El Kit para Salvar el Mundo es una iniciativa de Un árbol para mi Vereda.

UnArbol_Kits_Acerca
Re-conectar con nuestra naturaleza.

Un árbol para mi vereda es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar las herramientas que generan en el ser humano una re-conexión con su naturaleza.

Buscamos incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.
Motivamos a las personas a criar y plantar más árboles, a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles…
Seguir LeyendoVisitá nuestra web