Aprender a cultivar y plantar árboles es una acción simple y concreta que nos conecta con la vida. Un barrio donde sus vecinos plantan y cuidan árboles se vuelve un lugar más saludable, bello y armónico. El vínculo que se genera entre los vecinos y sus árboles cuando éstos fueron criados desde la semilla y plantados colectivamente, garantiza el mantenimiento y la supervivencia de los ejemplares.

El proyecto

Viveros Culturales (o Viveros Educativos para la Comunidad) es un programa de la ONG Un Árbol para mi Vereda.

Pensamos los viveros como laboratorios de desarrollo de soluciones ambientales y herramientas de inclusión social  para mejorar nuestra vida urbana. Los mismos funcionan como lugar de encuentro, aprendizaje, concientización, experimentación y cultivo.

Proyecto de triple impacto:
ambiental, social/cultural y económico

El proyecto está enfocado en involucrar a la comunidad de forma activa mediante capacitaciones, cultivo vegetal, plantaciones y mantenimiento colectivo de espacios verdes, bajo la premisa de empoderar al ciudadano en la restauración y mejoramiento de su entorno vital. Además de brindar soluciones ambientales para los vecinos, fortalecer el sentido de pertenencia al barrio y crear una red comunitaria, el proyecto busca generar herramientas de inclusión social a partir de la capacitación en oficios con salida laboral (empleos verdes).

Diseño Participativo

Cada vivero es un organismo vivo y como tal, único. Surge de las necesidades puntuales de cada comunidad y se diseña en base a los espacios disponibles. Pueden desarrollarse en escuelas, parques, centros culturales u otros espacios públicos. Desde la ONG proponemos ciertas metodologías como punta pie para planear y construir cada vivero en conjunto con los vecinos. A su vez contamos con módulos arquitectónicos genéricos que se pueden adaptar a las necesidades puntuales.

La Escuela como microcosmos del barrio

Cuando desarrollamos los viveros en escuelas el desafío es doble. Y a su vez, así son las oportunidades. Por eso creamos tanto programas de capacitación para maestras y profesoras, como talleres anuales para los chicos. Pensamos los viveros como espacios de aprendizaje interdisciplinario dónde se pueden tratar asignaturas de diferentes materias, desde ciencias naturales a historia, sociología, arte y matemáticas.

Confiamos en en el poder de las plantas para transmitir y desarrollar los valores básicos de la vida en comunidad.

Acerca de Un Árbol para mi Vereda

El Kit para Salvar el Mundo es una iniciativa de Un árbol para mi Vereda.

10923229_641759625959565_8953783182760368429_n
Re-conectar con nuestra naturaleza.
Un árbol para mi vereda es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar las herramientas que generan en el ser humano una re-conexión con su naturaleza.
Buscamos incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.
Motivamos a las personas a criar y plantar más árboles, a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles…
Leer másVisitá nuestra web